top of page
Buscar

4 pilares de la educación

¿Qué son los 4 pilares de la educación y por qué hay que trabajar con ellos?


Los cuatro pilares de la educación, que propuso Jacques Delors, los ha adoptado la UNESCO por años como una brújula para llegar a su objetivo que es la equidad y bienestar global a partir de la educación. Cualquier profesor, de cualquier materia, debe estar familiarizado con estos cuatro pilares para poder alinear su práctica docente con las competencias que requieren sus estudiantes.


Existe una relación privilegiada entre la enseñanza del inglés y los cuatro pilares de la educación, dado que se trata de un idioma que abre muchas posibilidades para el aprendizaje, generando acceso a más del 50% del contenido web, que incrementa las opciones profesionales, que fomenta la cultura global y que aumenta la autoconfianza y la búsqueda de identidades más enriquecidas.


1. Aprender a conocer: Marca la transición a una época en la que ya no se busca dotar al alumno de un determinado set de conocimientos con los que tendrá que apañárselas el resto de su vida, sino darle las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de aprender a lo largo de todo su ciclo vital.  


2. Aprender a hacer: Tiene que ver con transformar el conocimiento en acciones, destrezas o habilidades prácticas. No solo se trata de la capacidad de aplicar en el mundo real lo que hemos aprendido de la teoría, también implica una actitud positiva ante los retos y una búsqueda constante de encontrar soluciones o resolver conflictos.


3. Convivir en armonía con los demás: se ha vuelto más importante que nunca ahora que la globalización nos lleva a integrarnos con personas de distintas nacionalidades, culturas y formas de pensar. 


4. Aprender a ser: Este pilar busca el desarrollo holístico de la persona, no solo a nivel intelectual o cognitivo, también en su dimensión social, física, cultural, espiritual y artística. 

10 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page