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Alondra González

Consejos para mejorar las habilidades de comunicación

Comunicar es más que intercambiar información. Un buen comunicador debe comprender a quien le escucha, medir su tono y volumen de voz, controlar su lenguaje corporal y aplicar otras habilidades de comunicación. En este mail te compartiremos algunos tips que puedes dar a tus alumnos para que puedan mejorar sus habilidades de comunicación.


Se necesita un buen tono y un buen ritmo:

Hay que utilizar un volumen y tono adecuado para una comunicación eficaz. Es necesario hablar lo suficientemente alto cuando la comunicación vaya dirigida a un grupo de personas para que se presente el mensaje con calidad, pero hay que bajar el volumen durante una conversación privada. El tono también debe reflejar emoción; nunca se debe hablar con voz monótona, incluso tiene que ser diferente ante personas de ciertas edades o temas de comunicación.


Es mejor utilizar palabras y frases sencillas:

Es mejor usar palabras que sean simples y de fácil comprensión. Porque si se utilizan muchas jergas o lenguajes complejos, se puede generar confusión en quien o quienes están recibiendo el mensaje.


El lenguaje corporal puede ser de gran ayuda:

Este es uno de los más valiosos tips para mejorar las habilidades de comunicación. Porque incluso cuando no se habla, se está enviando mensajes constantemente con el lenguaje corporal. 


Las siguientes señales no verbales indican que no se está llevando una comunicación productiva.

  • La falta de contacto visual muestra distracción o desinterés.

  • Los suspiros y los bostezos son signos de fatiga o aburrimiento mental o físico.

  • Los brazos cruzados o el golpeteo de pies o dedos indican que una o ambas partes no se están involucrado en la conversación.


Mantenerse positivo es la mejor manera:

Mantener una actitud positiva durante una conversación es de muchísima importancia para que los receptores no pierdan el interés. ¿Cómo lograrlo? Siguiendo estos tips:

  • Evitando la negatividad o las quejas.

  • Prestando atención al lenguaje para asegurarse de que no se esta utilizando palabras o frases críticas y agresivas.

  • Si hay que expresar un disgusto o una preocupación, es mejor hacerlo con palabras amables y alentadoras.

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