top of page
Buscar

Consejos para prevenir el bullying en mi institución

Podemos describir el bullying como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros. Para ello, te proponemos los siguientes consejos para prevenir el acoso escolar.

  • Permanece atento a las señales de alerta: Si alguno de tus alumnos está sufriendo acoso escolar es probable que evite ir a clases y esté más nervioso o retraído.

  • Mantén la calma: Habla con él/ella sobre sus preocupaciones y sobre su vida en la escuela, transmitiéndole tranquilidad. Si no actuamos serenamente los niños no se atreven a contar sus problemas por miedo a nuestra reacción.

  • Fomenta su autoestima: Esfuérzate para que tus alumnos se sientan valorados y queridos, que tengan una visión sana de sí mismos/as y acepten sus defectos de manera realista.

  • Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar y el ciberacoso, así como sobre la gestión de las emociones y resolución de conflictos: Los centros que llevan a cabo este tipo de actividades identifican situaciones que aún pueden prevenirse.

  • Enséñale que existen límites: Que no se pueden traspasar y que los actos violentos tienen consecuencias para quien los hace. Asegúrate que tiene clara la diferencia entre “ser popular” (por ser agresivo o acosador) y ser aceptado y querido por los demás por su forma de relacionarse.

  • Si tus alumnos muestran actitudes violentas para conseguir algún fin, corrígele: No dejes que esta sea la manera en que logran sus objetivos, y muéstrales también que las metas se alcanzan sin necesidad de ser violentos.


¿Alguna vez has visto casos de bullying?

Las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión.

Ayúdalos a salir de ahí.

6 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page