top of page
Buscar

¿En qué consiste la Nueva Escuela Mexicana (NEM)?

Actualizado: 13 nov 2023

El propósito de la Nueva Escuela Mexicana es el compromiso por brindar calidad en la enseñanza. Diversos instrumentos aplicados en educación básica y media superior muestran que tenemos rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales.



Ante este escenario se dedicaron muchos recursos para mejorar las habilidades socioemocionales con la idea de facultar a la población para el empleo, pero nunca se llamó la atención de la inminente relación entre la educación, el desarrollo social y las condiciones de bienestar.


Debido a esta realidad, se procedió a una gran consulta en foros abiertos en los que maestras y maestros, estudiantes, personal directivo, familiares y especialistas, presentaron las ideas que fueron las bases del Acuerdo por la Educación.


Así, la NEM es la institución responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, adaptado a todas las regiones de la república.


Los siguientes son los principios en que se fundamenta la NEM:

A. Fomento de la identidad con México.

B. Responsabilidad ciudadana.

C. La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos.

D. Participación en la transformación de la sociedad.

E. Respeto de la dignidad humana.

F. Promoción de la interculturalidad.

G. Promoción de la cultura de la paz.

H. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. Fuente: https://dfa.edomex.gob.mx/




279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page