top of page
Buscar

La importancia de la presencia de los padres en la educación de sus alumnos

La participación de los padres en el proceso educativo se refiere a que tanto maestros como padres de familia compartan la responsabilidad de enseñar a los alumnos y trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos educativos. Para lograrlo, es necesario que los docentes inviten a los padres a reuniones y eventos escolares de manera regular y que los padres se comprometan.



Lamentablemente la participación de los padres en el proceso educativo ha ido en declive, ya que muchos padres prefieren métodos de comunicación en línea (como mensajes de texto o email) que asistir a conferencias o reuniones informativas.


Existe una directa conexión entre el rendimiento académico de los estudiantes con la participación de los padres en la educación de sus hijos; además, entre a más temprana edad se establezca una conexión entre los padres y el proceso educativo de sus hijos, se creará una base más sólida para el éxito del estudiante.


Beneficios de la participación de los padres:

Existen muchos estudios que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil. Algunos beneficios son:

Seguridad y confianza: Los alumnos que se sienten apoyados por sus padres tienden a ser más seguros de sí mismos. Debido a que sus principales modelos a seguir los respaldan, ellos confían más en sus propias capacidades.

Motivación al logro: Los estudiantes encuentran sentido a sus metas y proyectos escolares, debido a que sus padres dedican tiempo de calidad al involucrarse con la escuela y los objetivos que esta se propone con la educación de sus hijos.

Rendimiento y productividad: El respaldo de los padres trae consigo un mejor rendimiento académico, ya que genera motivación, seguridad y confianza. Los alumnos se vuelven más productivos, dado a que sienten que todo lo que hacen tiene relevancia y es valorado.

Autoestima: Si existe el acompañamiento escolar necesario por parte de los padres, esto hace al alumno sentirse importante, lo cual eleva su autoestima. Como consecuencia de ello, aumenta la confianza y eso se refleja en un buen rendimiento.

Habilidades sociales: Los niños que cuentan con padres que los apoyan y se relacionan sanamente con la escuela, desarrollan mejor sus habilidades sociales. Trabajan en equipo de forma armoniosa y establecen relaciones de amistad con naturalidad y fluidez. Fuentes:

Kalayjian, F., Kalayjian, F., & Kalayjian, F. (2020). La importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos. Eventifica - Mejora la comunicación del colegio con las familias al instante. https://blog.eventifica.com/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion-de-sus-hijos/

Delgado, P. (2022). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page